“Devolución de efectivo por detenidos” (RGASPI nº 545-3-770) Septiembre 1938

Casa de Prevención de Castelldefels. “Devolución de efectivo por detenidos” en Castelldefels. El documento es una relación de brigadistas de cinco páginas, con 206 nombres, sin fecha, que lleva la firma final del comandante de la prisión Djordjević y de Pilpel, tesorero. Dicha firma de Djordjević, que llegó el 1 de septiembre, y la presencia en ella del voluntario cubano Antonio García Fernández, que se suicidó el 12 del mismo mes, me permite datarla durante los primeros diez días de septiembre de 1938. Supongo que el listado se refiere al pago de la nómina a los detenidos por Djordjević, al abonarles a cada uno 5 pesetas por día de detención (el 50% del sueldo diario), que Lantez, antiguo comandante de la prisión, no les debió pagar con el lío de la investigación que sufrió a finales de agosto de 1938.
  • ·         Se indica de los últimos 91 detenidos que figuran en la lista (salvo seis) que la devolución fue por un tiempo menor de 31 días (que se corresponden con el mes de agosto entero) que va desde 29 días de detención a 1 según el caso, lo que tal vez equivalga a decir que no estuvieron el mes entero.
  • ·         Como la mayor parte de esos últimos 91 brigadistas, salvo unos 35, siguen constando en la relación de nóminas de septiembre, numerados de forma correlativa entre el nº 154 y 215, entiendo que es por haber sido dichos brigadistas arrestados en diferentes momentos del mes de agosto, durando algunos de ellos sólo hasta mediados de septiembre (los 35 que no se indican en septiembre), o de octubre o más allá (unos 60 son aún mencionados en el listado de nóminas de octubre) .
  • ·         29 de los brigadistas que se mencionan, ya estaban en la lista de efectivos de la casa de prevención de abril que antes hemos visto.








Comentarios